Liderazgo Co-inspirativo generador de una cultura de seguridad y bien-estar

Hoy 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo, este año el tema es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”. Desde el entendimiento en biología-cultural las herramientas fundamentales a la hora de un Liderazgo Co-inspirativo son el arte del conversar y el arte de escuchar que generan en las personas seguridad y confianza en sí mismo/a,  salud positiva y bien-estar, y estar al centro-de sí mismo/a. Todas las dinámicas relacionales mencionadas y el que nos importen las personas y lo que les sucede, el escucharnos y conversar resultan ser las cuatro acciones básicas para la prevención de cualquier daño y están a la base de la conducta ética espontánea, en el trabajo y en la vida cotidiana.

Los seres humanos somos los únicos seres vivos en el planeta que podemos reflexionar y hacernos preguntas: ¿estoy cuidando a las personas que trabajan en mi organización? o ¿lo digo en el discurso pero no lo hago en la acción? ¿con los sistemas técnicos de seguridad bastara para prevenir accidentes o existirá otra manera que no estoy viendo para que las personas estén atentas así mismas/os?.

Los invitamos a ver el siguiente video: “La experta Manal Azzi responde a las principales preguntas sobre un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo que destaca la importancia del diálogo social , para promover una cultura positiva de la seguridad y la salud en el trabajo con  motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022”

Haz click en el link para ver el video: https://youtu.be/VsVws0B-sAY

Ximena Dávila-Yáñez

Co-Fundadora de MATRÍZTICA