1964 Especificidad versus Ambigüedad en la Retina de los Vertebrados

Autor:

Humberto Maturana

Resumen:

La organización funcional del sistema visual de los vertebrados no es uniforme. Así lo demuestran estudios recientes de la función celular (neuronal) a nivel de la retina y el cerebro, en los cuales la rana y la paloma aparecen realizando en la retina funciones que en el gato se realizan en la corteza visual (Hubel y Wiesel, 1962; Maturana y cois., 1960; Maturana, 1962). Hasta ahora, estas diferencias han sido superficialmente consideradas como expresión de un distinto grado de complejidad funcional en organismos cuyos sistemas visuales son isomórficos y no como indicativas de diferencias fundamentales en su modo de organización. En mi opinión, sin embargo, lo que ocurre es es lo último, y considero que el gato y la rana (y la paloma) poseen sistemas visuales que difieren básicamente en el modo como procesan y codifican la información registrada en los receptores. Considero, además, que estas diferencias no se limitan a los animales mencionados, sino que revelan la existencia de al menos dos tipos de sistemas visuales básicamente diferentes en los vertebrados terrestres, correspondiendo uno a los mamíferos y el otro a los anfibios, reptiles y aves; es decir, a los vertebrados con y sin neocorteza, respectivamente.
En esta conferencia me propongo sólo evaluar y discutir estas diferencias en su significado funcional y evolutivo. Por lo tanto, al analizar la información de que disponemos actualmente sobre el sistema visual de los vertebrados no pretendo ser exhaustivo y me concentraré sólo en aquellos aspectos que considero necesarios para fundamentar lo que quiero decir.

Contenido Relacionado

Carta de la Tierra y Biología- Cultural
Democracia en fase cuatro
Maturana y la Matriz

Responder